De la Redacción.
El Buen Tono
Coscomatepec.- Estudiantes de diversas escuelas de la región están expuestos a un grave peligro al viajar diariamente colgados de las camionetas mixtas rurales que utilizan como principal servicio de transporte, a fin de llegar a sus escuelas y congregaciones.
Además, estos vehículos suelen estar saturados, transportando más de 15 personas, cuando el máximo permitido, según el reglamento de Transporte Público, es de nueve, incluyendo al conductor.
Huatusco, Ixhuatlán, Chocamán, Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco y Totutla, son los principales afectados por esta situación. Pero es en Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac, donde el riesgo es mayor, ya que la mayoría de los estudiantes viajan “colgados” en la parte trasera de las camionetas al trasladarse de un municipio a otro utilizando estas unidades.
A pesar de conocer el peligro que la situación representa, los conductores permiten que los jóvenes viajen de esa manera, lo que favorece a los dueños, ya que obtienen mayores ganancias por llevar más ciudadanos en un solo viaje y así reducen los costos de gasolina.
Sin embargo, dicha práctica ocasionó accidentes y decesos de menores que han caído de los automotores, como el caso de una joven de secundaria en la carretera Totozinapa-Calcahualco, quien perdió el control, cayó sobre la carpeta asfáltica y murió debido a los golpes que presentó.
A pesar de la gravedad de la situación, la delegación de Transporte Público y los responsables de los municipios de la zona, realizan operativos.