Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
orizaba.- Debido a que actualmente existen muchas enfermedades virales, la pediatra de la región Orizaba-Córdoba, María Mónica Aguilar Durán, alertó a las madres de familia a extremar precauciones en el cuidado de los recién nacidos.
Reconoció que a dos años de la pandemia hubo mujeres embarazadas que contagiaron a sus bebés, por lo que es importante que acudan periódicamente a revisiones con un pediatra. “Tenemos enfermedades virales, tenemos otros virus y el Covid-19 también les dio a madres y a recién nacidos”.
Agregó que lo más importante es mantener un cuidado constante del menor de edad, así como de la madre toda vez que, ante los cambios bruscos de temperatura, enfermedades como la rinitis, bronquiolitis e incluso bronquitis continúan registrándose.
Añadió que, con el inicio de altas temperaturas, los recién nacidos y menores de edad, comienzan a presentar un cuadro de deshidratación, e infecciones diarreicas, por lo que es recomendable que consuman agua o sueros vitaminados.
Comentó que, durante el primer mes de vida del recién nacido, es importante observar que el bebé responda a estímulos, reconozca la voz de mamá, que llore espontáneamente, que sonría y lo más importante que busque el seno materno. “La lecha materna, es el mejor alimento que puede recibir un bebé, porque además de aportar nutrientes coadyuva a su adecuado desarrollo y crecimiento.