Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Este jueves venció el plazo para iniciar la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos para la ciudad de Córdoba, por lo que el proyecto podría quedar en la zona de Huatusco, dio a conocer la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz.
Lamentaron el rechazo de los habitantes de la zona de Homex, El Naranjal y San José Tapia, entre otros, sobre el funcionamiento del Centro de Tranferencia en esas áreas, y aunque la Procuraduría ha brindado la información técnica que han solicitado, los colonos continúan sin permitir la instalación.
Explicaron que la PMA lo que hace es construir en un lugar que permita no tener impactos ambientales, ni al aire, al suelo o al agua, y el proyecto es lo que pretende; sin embargo el municipio es libre, y si decide que no va, se retirará el recurso que asciende a 30 millones de pesos, y se llevará a donde sí se pueda construir.
Adelantaron que la zona de Huatusco es a donde se podría llevar el Centro de Trasferencia, pues existe gran interés por parte de los municipios, pues eso les permite un ahorro considerable en el transporte o traslado de los residuos que generan.
“Yo entiendo que el presidente municipal ha estado trabajando con los ciudadanos e incluso me han mandado reportes de peticiones y sugerencias, la propia Síndica me ha estado dando todo el detalle, pero bueno a final de cuentas, nosotros vamos a entrar si hay condiciones, pero si no hay condiciones no podemos forzar”, refirieron.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista confirmó que debido a la negativa de los cordobeses para construir el Centro de Trasferencia de Residuos, este podría irse a Huatusco.
“En este momento desconozco, pero están en pláticas para retomar el diálogo, solamente pudiera darse en otro lugar, pero para que no se vaya de acá (de la región), aquí se va a quedar, se están viendo las opciones, tendríamos que preguntarle al Procurador que es quien lleva el proyecto”.
Manifestó que es preocupante la postura de los ciudadanos cordobeses, y ante ello cuestionó: “hay que mencionar algo importante, que levante la mano quien no genera residuos, todos generamos los residuos y debemos buscar los sitios idóneos para la disposición y para que los alcaldes puedan disponer los residuos en esos sitios”.
Apuntó que desgraciadamente la contaminación antropogénica es todos los días y se deben buscar soluciones para la disposición de estos residuos sólidos urbanos.