Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba – El Secretario Ejecutivo de la Coordinación Internacional de Temas Urbanos de la Cancillería de México, Ernesto Valdez, afirmó que Córdoba tiene el potencial para convertirse en una ciudad autosustentable. Según el funcionario federal, la ciudad ha sido objeto de estudio durante los últimos dos años.
“Realizamos una medición muy analítica basada en inteligencia artificial donde desarrollamos parámetros sobre la participación ciudadana en distintas ciudades”, agregó Valdez.
El Secretario Ejecutivo afirmó que Córdoba posee todas las cualidades y oportunidades para transformarse en una ciudad inclusiva al 100%, donde hombres, mujeres, niños y personas con capacidades especiales puedan convivir en un ambiente urbano más estable.
Cuando se le preguntó qué se necesitaría para lograr dicha inclusión, mencionó que sería necesaria una verdadera estrategia de participación ciudadana, “una estrategia en la que todas las personas puedan ser incluidas”.
Valdez destacó que si se logra una buena estrategia en la que toda la ciudadanía participe y se involucre en las problemáticas que enfrenta Córdoba, se podrá alcanzar el objetivo de convertirse en una ciudad inclusiva.
Concluyó que se tiene la esperanza que Córdoba se convierta en una ciudad inteligente. “Una ciudad inteligente implica que el ciudadano sea el centro y epicentro de su ciudad. El ciudadano debe participar en todo lo que acontece en el lugar donde vive. Una ciudad inteligente permite potenciar los recursos humanos, naturales y tecnológicos y aprovecharlos al máximo”, finalizó el funcionario.