AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador envió ayer miércoles al Congreso una reforma al artículo 33 de la Constitución para evitar que extranjeros sean expulsados por inmiscuirse en política y que esta excepción sea solo en caso de riesgos a la seguridad nacional.
El Mandatario había adelantado sobre esta iniciativa al inicio de la semana por considerar que dicho artículo era un acto de censura, pues actualmente indica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
De acuerdo con la propuesta legislativa enviada a la Cámara de Diputados, es necesario actualizar “en congruencia” el procedimiento para expulsar a un extranjero del país.
AMLO manifestó que se requiere que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas sea “la regla, y en el que las excepciones que justifiquen su limitación deben estar perfectamente definidas, fundadas y motivadas”.
En este sentido, la modificación plantea garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas de todas las personas extranjeras, mientras que expone que se podrá expulsar a un extranjero, “agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevando a cabo ante autoridad competente”.
“El Ejecutivo (…) podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, se lee en su iniciativa.
Esta cláusula de la Constitución mexicana ha despertado controversia en años recientes, como en diciembre pasado, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) pidió usar el artículo 33 contra el español Abraham Mendieta, asesor y simpatizante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ese mismo mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó de la lista de personas non gratas al cantante francoespañol Manu Chao, quien en 2009 criticó al Gobierno de México, entonces de Calderón, por la represión de las protestas en San Salvador Atenco en 2006.
En tanto, en 2021, simpatizantes de Morena pidieron aplicar el artículo 33 a los líderes de Vox que acudieron al Congreso a presentar la Carta Madrid, algo a lo que López Obrador se negó.
“Vamos a rescatar a Pemex y a la CFE para los mexicanos de las manos ‘diabólicas’ de los extranjeros… pero vamos a permitir que los extranjeros participen en la política, siempre y cuando sea a mi favor”.
¿Los grupos partidarios con mayoría pueden cambiar la ley? ¿Cuál es el plan, los pros y los contras de dicha iniciativa?
¡Que curioso! En sí, AMLO propone dar seguimiento al Artículo 1 para garantizar que, tanto extranjeros como nacionales poseamos garantías equivalentes, tanto de circulación como de opinión, eliminando con esto el amenazador cliché de “te voy a aplicar el 33” por capricho.
Reformar el Artículo 33 es contradecir el eterno discurso de no intervención en asuntos de otros países, proteger la soberanía nacional y cerrar la puerta al neoliberalismo, conservadurismo, influyentismo,y un muy letárgico etcétera.
Como ya se ha dado cuenta que no la va a armar en las próximas elecciones pues por eso está saturando de migrantes para darles su credencial y voten a favor o ¿qué pensaban que era casualidad tantas caravanas?
Se queja de la injerencia de Estados Unidos, pero quiere que cubanos, españoles, venezolanos, tengan injerencia en México sin consecuencias, ¡que contradicción!
Ahora estaremos llenos de adoctrinadores cubanos, venezolanos haciendo campaña en México; cada vez esta peor este señor con sus “ideas”. Debería atender las cosas que realmente son importantes para el país.