De la redacción
El Buen Tono
Huiloapan.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó daño patrimonial por 3.5 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, cuando era alcalde José Gabriel Flores Sarabia. La información reportada no coincide con las cifras registradas en los estados financieros del municipio.
El documento indicó que los saldos de los financiamientos y obligaciones contratados por el ente fiscalizable, que se informan en el estado de situación financiera detallado y en el informe analítico de la deuda y otros pasivos de la Cuenta Pública 2021, no coinciden con los saldos reportados a la misma fecha por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y con lo publicado en el Registro Público Único de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte al 31 de diciembre del año pasado.
La administración estimó recaudar ingresos de libre disposición por $20,381,784.80, en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado el monto de ingresos ascendió a $21,385,490.78, por lo que se obtuvieron ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por un monto de $1,003,705.98, de los cuales el municipio no justificó.
Precisó que durante el ejercicio 2021, se reportaron 14 obras y servicios contratados por un monto total de $7,280,104.98, encontrando lo siguiente: 14 obras y servicios contratados a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, gastos que debieron solventarse.