AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia “mañanera” que el Poder Judicial de la Federación tiene “un guardadito de 20 mil millones de pesos”, con lo que cuestionó los fideicomisos con los que cuentan los organismos autónomos.
AMLO instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que solicite al instituto de la transparencia pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) cuánto dinero tiene en su fideicomiso y cómo se lo ha gastado.
“Les vamos a dar a conocer el fideicomiso que tiene el Poder Judicial, esto no lo sabe la gente, tienen un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos. Y lo vamos a dar a conocer porque hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al instituto de la transparencia, que se le pida al INE que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos y qué uso le han dado”, externó el Mandatario.
En este contexto, el presidente hizo referencia a Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del INE, a quien llamó “don Porfirito” por querer seguir en el puesto en el que llevaba 15 años y del que fue destituido al entrar en vigor el llamado “plan B” de la reforma electoral.
López Obrador destacó que anteriormente la Presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, y el año pasado 500 mil, por lo que los 20 mil millones de pesos representan 40 veces más.
Mejor que de a conocer el fideicomiso de Morena para apoyar a los afectados por el sismo; ¿en qué ayuda que lo sepa la gente? Es un dato público, ¿qué interés tiene él sobre ese dinero? Por cierto ¿y la partida secreta a cuánto asciende?
¡Qué chistoso que eso no lo dijo cuando estaba Saldívar! ¿Será que se quiere apropiar de el como de todo lo que se ha apropiado?
Que hable también de lo que tiene él y toda su familia, ya se les olvidó que no hacía nada cuando según era “presidente legítimo”, ¿pero aún así vivían como reyes?