in

La SCJN ya no considera ser honesto como requisito para cargos públicos

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que es inconstitucional pedir a las personas demostrar un ”modo honesto de vivir” para ocupar un cargo público porque es discriminatorio.

Durante la sesión de ayer martes, los ministros dejaron sin efecto el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los funcionarios a quienes les desconocieron que tuvieran un ”modo honesto de vivir” podrán participar en cualquier puesto público.

El ministro Juan Luis González Alcántara consideró que la expresión “modo honesto de vivir” es ambigua y puede llevar a ciertos jueces a dotarla de un contenido discriminatorio.

Para la ministra Margarita Ríos Farjat quien propuso invalidar el criterio del Tribunal, señaló que la Corte y el TEPJF se pronunciaron sobre un mismo punto jurídico interpretado de manera diferenciada por ambas instancias.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel quien votó a favor sobre el “modo honesto de vivir” resulta un requisito ambiguo, cuya aceptación depende de lo que para cada persona sea la forma en la que los individuos deben comportarse en la sociedad, lo que genera incertidumbre, tanto en su definición como en su aplicación a casos concretos.

El ministro Alberto Pérez Dayán mencionó que la interpretación que realizó el Tribunal Electoral lo hizo ceñido a sus funciones de control de legalidad y no como lo pudo haber hecho la Suprema Corte, pues el requiso sobre “modo honesto de vivir” establecido en el artículo 34 de la Constitución es sobre la ciudadanía mexicana.

Con esta votación de 7 votos a favor y cuatro en contra, los ministros reiteraron que este requisito no puede exigirse para ejercer derechos político-electorales debido a su ambigüedad y que al aplicarse, podría traducirse en una discriminación.

CANAL OFICIAL

Sigue imparable la delincuencia ¿Y las cámaras de vigilancia?

Desigualdad laboral afecta más a las mujeres en México