Adriana Estrada
el buen tono
Nogales.- Ante la temporada de estiaje, habitantes del municipio manifestaron su preocupación por la carencia de agua que comúnmente enfrentan en esta época, sin que autoridades de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), prevengan la situación, y por otro lado, el ayuntamiento carezca de pipas para dotar del vital líquido a la población.
Cada año, refirieron, se enfrentan a la falta del recurso natural durante el ciclo de calor, un problema que el organismo operador nunca previene, por lo que se sigue presentando.
De acuerdo con los afectados, existe inquietud porque se acercan los días donde el agua escasea por la baja presión que tiene y los tandeos no abastecen lo suficiente, a fin de que las familias puedan reservarla en sus viviendas.
Añadieron que aunque el ayuntamiento dota con pipas a las casas que cuentan con cisterna, sólo lo hace cuando se les solicita, pues se escudan en que el servicio se da por parte de la CAEV, y no es asunto local.
Sin embargo, consideraron que al ser un problema que cada año se presenta y afecta a las familias, las autoridades municipales deberían asumir medidas preventivas, como la construcción de infraestructura hidráulica, para que la falta de agua no afecte a la población, pues como gobierno se debe trabajar por los intereses de sus ciudadanos.
Ambientalistas añadieron que actualmente el cambio climático y sus consecuencias son una realidad, “tendremos que enfrentarlas de la peor manera si no trabajamos en reducirlo implementado hábitos sostenibles, para bien de todos”.