Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- El aumento de temperaturas ha encendido la alarma de Protección Civil de Veracruz, pues tan solo en Córdoba los incendios forestales incrementaron un 33% en comparación con 2022, y se esperan niveles de estiaje más preocupantes.
Y es que esta semana se pronostica un clima seco y caluroso, propicio para el incremento de incendios. Según el último informe del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, en los dos primeros meses del año ya se registraron 24 incendios de pastizales.
En el mismo periodo de referencia pero del año pasado, fueron 18 incendios de pastizales, lo que significa un alza del 33.3%, solo en el primer bimestre de 2023.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica un déficit de lluvias del 50 y hasta el 75% para marzo y abril; en tanto mayo podría extenderse esta situación.
Escenario árido
En este 2023 se prevé que más de 110 municipios del estado sufrirán alguna condición de sequía con periodo de duración corto (menos de 6 meses) o largo (más de 6 meses), explicó el biólogo Guillermo Montealegre.