Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Detenciones arbitrarias por parte de elementos de Seguridad, bajas ventas y carencias en el oficio artesanal de la madera, enfrentan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos Comerciantes ‘’Zepaniah Titlatozke’’.
Luego de tres años en que estaba olvidado un predio adjunto al Hospital Regional de Córdoba (‘’Yanga’’), cerca de 150 personas de la Coordinadora Nacional de Artesanos Comerciantes ‘’Zepaniah Titlatozke’’ (del náhuatl Juntos Hablaremos) realizaron faena y limpieza en ese lugar.
Provenientes no sólo de Córdoba, sino también de Naranjal, Omealca Zongolica y Yanga, Armando González Antonio, presidente nacional de la Asociación, señaló que para mantener un diálogo con las autoridades, optan por la labor social indicando que buscan ya no ser hostigados ni detenidos arbitrariamente por el personal de Seguridad en el estado.
En el proceso por crear su producto artesanal tienen que trasladar tablas o su producto de una ciudad a otra, situación en la que siempre los revisan o cuestionan.
‘’Nos hemos topado con las diferentes corporaciones policiacas pues pidiéndonos la factura o la procedencia de la madera. Los compañeros trasladan su madera o ya su producto elaborado únicamente para armar muebles y no incurrimos en ningún delito’’.
Llaman al Gobierno del Estado para que detenga dichas situaciones y por los atropellos en cometen en contra de ellos.