Alejandro Aguilar
el buen tono
Tomatlán.- El ayuntamiento esconde las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios. Tal como lo hizo la administración pasada, en su portal de transparencia se carece de dicha información.
Se trata de la manifestación de bienes y de un posible conflicto de interés, que realizan los servidores públicos como acto de transparencia, con la finalidad de que las autoridades competentes verifiquen su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos.
De acuerdo con lo que indica el último párrafo del artículo 108 Constitucional, así como en la fracción XXV del artículo 3º, 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad.
Pero, en la página de transparencia del Tomatlán no exhibe el ayuntamiento dicha obligación, tanto que en su apartado correspondiente al artículo 15 Ley 857, sólo tiene como última actualización un oficio de 2020 emitida por la anterior administración municipal.
En dicho documento se puede leer como asunto “de la No Publicación de las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses” y argumenta que dicha información sólo se hará siempre y cuando los sujetos obligados cuenten con la autorización previa y especifica del servidor público de que se trate.
“Se informa que los servidores públicos no otorgaron dicha autorización”, expresó el documento oficial.