Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba. – El presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, A. C., Mauricio González Rodríguez, enfatizó que los alumnos de la ESBAO pueden solicitar la revocación del Comodato, pues el presidente de la Fundación, Pablo Martínez, ha explotado el auditorio para sus propios intereses.
El Comodato puede ser revocado si no están cumpliendo con las funciones y al ser verbal seguramente no establecieron el fin para el que fue otorgado, dijo.
El letrado abundó que aun cuando el Código Civil del Estado de Veracruz reconoce el Comodato tanto escrito como verbal, hay ciertos lineamientos y limitantes, de los cuales pueden hacer uso, pero los beneficios que se obtengan no serán del que lo tiene; es decir, estos recursos deberían ir íntegramente a la institución educativa, para que sean sus directivos quienes decidan cómo se dispersa el recurso.
Abundó que actualmente persiste una confusión en dicho tema, pues una cosa es la administración y otra la explotación.
“Quienes tengan la administración deberán tener bien planteado cómo van a hacer la distribución de los recursos. Pero la explotación quiere decir que alguien se está beneficiando de eso, sin otorgar los ingresos para lo que estaba destinado”, señaló.
Hizo hincapié en que la Fundación presenta como su domicilio la Avenida 11 calles 28 y 30, que es el de la escuela, “si ellos mismos establecen que se les dio en Comodato verbal la fracción que corresponde al auditorio, entonces éste ya no pertenece a la ESBAO porque está en comodato y debería de tener otro domicilio”, subrayó.