Emilio González Gómez
el buen tono
CD. Mendoza.- Liconsa dejó de repartir leche subsidiada a familias en situación de pobreza de las comunidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba y de la Sierra de Zongolica, además incrementó el precio del litro a seis pesos y eliminó de su lista prioritaria de abasto a municipios de alta marginación y pobreza extrema que recibían el lácteo a tarifa preferencial de 5.50 pesos.
De acuerdo con información del gobierno, el costo del producto en 2023 es de 5.50 pesos por litro y algunos municipios 2.50 pesos, pero en la distribuidora de la colonia Ferrer Guardia la venden a 12 pesos por dos litros a los que muestren la credencial de beneficiario.
La dotación autorizada es de hasta cuatro litros a la semana por persona registrada en el padrón. Cada hogar tendrá derecho a adquirir hasta un máximo de 24 litros a la semana, dependiendo del número de personas beneficiarias inscritas; sin embargo, aquí en ese expendio la venden a todos sin distinción.
“Ya quedamos como 50 beneficiarios, de mil que había hace cinco años, lo que indica la eliminación de su lista prioritaria a la mayoría, principalmente de La Cuesta y Necoxtla”, reveló Rosa María Reyes, vecina de la colonia.
Recordó que durante 2019 ocurrió la disminución de beneficiarios, cuyo lema del gobierno es “Primero los pobres”.
Las tiendas Diconsa que distribuían la lecha Liconsa en la Sierra del volcán y Zongolica, desaparecieron durante los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.