Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- A pesar de la solicitud por parte de los colectivos, la tercera Alerta de Género para el estado de Veracruz no llega. Las recomendaciones no se han cumplido y no hay respuesta sobre dónde están y qué pasó con las mujeres que han desa-parecido, estas siguen no localizables.
Las integrantes de colectivos exigen respuesta inmediata, porque las cifras van en aumento a pesar de que Cuitláhuac García tenga otros datos.
De acuerdo al informe del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés), se revela que en abril de 2022 se presentó el informe sobre la visita a México realizada entre el 15 y 26 de noviembre de 2021, el cual consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones, en las que se señala, entre otras cosas, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.
De acuerdo a la investigación “Hallazgos y recomendaciones del Comité contra la Desa-parición Forzada de la ONU a México”, realizada por investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se dio a conocer que entre 2006 a mayo de 2022, las desapariciones en México se concentraron en 10 estados del país, ubicando a Veracruz en la octava posición a nivel nacional. Es decir que en 20 años se cometieron 100 mil 447 desapariciones de mujeres, de ese número el 83.7 por ciento correspondió a jovencitas de 16 años.
Según la Comisión Estatal de Búsqueda proporcionados el 10 de enero de este año, en Veracruz van 252 mujeres niñas y adolescentes desaparecidas y 9 fueron localizadas sin vida, datos hasta septiembre de 2022.
Cabe señalar que fueron 10 los municipios con alto índice: Xalapa con 114 casos, Veracruz con 109, Coatzacoalcos con 47, Córdoba con 39, Tuxpan con 23, Boca del Río con 20, Martínez de la Torre y Tantoyuca con 18 y Poza Rica y Perote con 17 casos.
En tanto, representantes colectivos, señalan su preocupación por la falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo anterior, al señalar que el problema es que en dicho organismo han cambiado a los encargados de las alertas de manera continua, provocando que al menos en Veracruz, no haya seguimiento de las mismas.
Es de destacar que la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, en su comparecencia ante el Congreso local informó que Veracruz supera la media nacional respecto al número de feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Con ello, se ocupa el lugar 13 en número de delitos por cada 100 mil mujeres con un promedio de 1.52 casos, cuando la media es de 1.45 casos.