in

Putin suspende definitivamente el tratado de desarme nuclear con EU

Superiberia

AGENCIA

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció desde el portal ruso de información legal la suspensión del papel de Rusia en el START III, el único tratado que tenía con Estados Unidos sobre el uso de armas nucleares.

El pasado 21 de febrero, el jefe del Kremlin hizo el anuncio en su discurso anual ante la Asamblea Federal de la suspensión del tratado que tendría vigencia hasta febrero del 2026, pues considera que los países de occidente intentan inspeccionar sus instalaciones de defensa en el conflicto en Ucrania.

Dicha noticia generó respuestas en Estados Unidos, la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) y la Unión Europea, los cuales mostraron su rechazo ante la acción. Antonio Gutierres, Secretario General de la ONU, desde su portavoz Stephanie Dujarric, instó a ambas naciones a restablecer los acuerdos del pacto.

“La posición del secretario general siempre ha sido clara: Estados Unidos y la Federación de Rusia deben reanudar la implementación total del nuevo tratado START sin demora”, afirmó para Sputnik.

De acuerdo con la nueva ley rusa, solo el presidente ruso en turno podrá determinar en el futuro si Moscú regresará al cumplimiento de lo establecido en el pacto de desarme nuclear.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que “en estas condiciones, es imposible interactuar (con los Estados Unidos) como antes en un área tan clave e importante como el control de armas”.

Al mismo tiempo, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, señaló a Washington por el incumplimiento sistemático de sus obligaciones en el tratado, lo que, de acuerdo con él, también llevó a su suspensión, comunicó el cable informativo.

El START III fue firmado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, en el 2010. Previo a este hecho, en el 2006 se reunieron Putin y George W. Bush para acordar los lineamientos del pacto, el cual entró en vigor a partir del 2011.

En el acuerdo, con una duración inicial de 10 años, establece los límites para arsenales de armas nucleares de ambas naciones. Se pactó que cada país puede contar con un máximo de 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

CANAL OFICIAL

Desairan el Cabildo abierto

Choque sobre la Córdoba-Amatlán deja daños materiales