Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Orizaba.- El abogado y maestro en Derecho Penal, Tomás Mundo Arriasa, acusó al Gobierno de Veracruz de fabricar delitos a personas inocentes, a través de la prisión preventiva oficiosa.
Mencionó que son cerca de 3 mil presos que están sin condena y a través del programa “Veracruzano Inocente” se comenzarán a estudiar cada uno de los casos y quienes después de dos años de prisión preventiva pueden solicitar el cambio de medida cautelar.
Sin embargo, reconoció que no ocurre así porque cuando se solicita los jueces federales no la conceden.
“El tema de inocencia va a servir mucho para presionar a los jueces y conjuntamente, porque en la cárcel tienen que estar quienes cometieron delitos y con la prisión preventiva oficiosa se están metiendo a inocentes a las cárceles”.
Recordó que se logró quitar el delito de ultrajes a la autoridad, pero ahora están metiendo a la cárcel a más gente por el delito de ataques a los policías, a la fuerza de seguridad pública porque la Corte no lo tiró.
“Cada día está más gente en la cárcel porque se supone que están esposados, amarrados, vendados y no sé de dónde el tipo saca un arma y amenaza. Antes eran las drogas, ahora es un cuchillo que utilizan para fabricar la prisión preventiva, ataques a las personas de seguridad pública, te fabrican el delito y con eso te quedas en prisión. Y lo peor es que después de los tres meses que están adentro te imputan delitos de alto impacto, homicidio, secuestro, eso es lo grave que está ocurriendo en Veracruz. Y esto genera una sobrepoblación en las cárceles”, expresó.
Señaló que la defensoría pública no tiene una capacitación correcta y que los niveles de eficacia son sumamente bajos, además de que están incumpliendo con el derecho de defensa adecuada que se tiene que brindar a todo imputado.
“Nosotros tenemos que seguir luchando en un principio en la libertad de inocencia es un derecho constitucional, no fue algo que se le ocurrió a nadie y es obligación de la Fiscalía poderlo derribar y al no hacerlo las personas pueden salir libres, pero si cometió un delito, o la carpeta de se integró o bien se fabriquen culpables, eso es mucho más grave”, concluyó.