in ,

AMLO le dice a Boluarte que su Gobierno es ‘autoritario y represor’

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acusó al Gobierno de Perú de ser “autoritario y represor” después de que la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, retirara a su embajador de México por la “injerencia” del gobernante mexicano.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego al establecer de facto un Gobierno autoritario y represor”, indicó López Obrador.

Esto después de que Boluarte retirara el fin de semana a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, porque “el señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022”.

López Obrador “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México”, denunció Boluarte en un mensaje.

Pero AMLO, quien prometió seguir defendiendo a Castillo tras reunirse la semana pasada con la esposa del exmandatario peruano, Lilia Paredes, avisó que no se quedará callado.

“Una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros, y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo”, afirmó.

López Obrador comparó la situación actal en Perú con lo que ocurrió durante lo que él llamada “periodo neoliberal”, los 36 años anteriores a su Gobierno, cuando hubo reformas que beneficiaron a la inversión privada.

“Es algo parecido lo que está sucediendo en el Perú, entonces molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede quedar uno callado y lo vamos a seguir haciendo (hablando)”, sentenció.

AMLO se niega a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al actual Gobierno de Perú, cuestionó lo que él percibe como “silencio” de las organizaciones internacionales ante la crisis del país andino.

“La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA (Organización de Estados Americanos) en el caso de América, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia”, mencionó.

Nuevamente, inmiscuyéndose en la política interna de otro país. El que se lleva, se aguanta.

Por eso, cada pueblo o país tiene sus leyes y formas de aplicarla.

¿Y la máxima de su ídolo Benito Juarez?: El respeto al derecho ajeno es la paz? Que atienda los problemas en México y deje de inmiscuirse en la política de otros países.

No la aceptan, porque no cuadra con su narrativa y su egocentrismo. Además eso de cumplir con las leyes no es lo suyo.

El señor del Palacio como siempre con sus propios datos y su verdad. Pedro Castillo intentó dar un golpe de estado en Perú, por eso fue aprendido por las mismas autoridades de su gobierno.

AMLO debería fijarse menos en lo de allá y más en lo de aquí que se le está cayendo a pedazos México hundido en la violencia, la falta de medicinas, la falta de hospitales, la falta de escuelas, la falta de trabajos con sueldos que nos permitan vivir.

CANAL OFICIAL

Dejan fans una tonelada de basura tras concierto

El INE da revés a ‘Alito’ Moreno