Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El Senado de la República aprobó la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo; Veracruz es de las diez entidades donde más se registran problemas de tensión física y mental relacionadas con el trabajo.
El pasado 14 de febrero, por unanimidad, con 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, que incluyen la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo.
De esta forma en los centros de trabajo se deberán dedicar dos días al año, uno al semestre, para que en sus instalaciones se realicen jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a los trabajadores en el cuidado y protección de su salud mental.
Con las reformas legales se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro del trabajo, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de los trabajadores.
Datos del IMSS revelan que tan solo en el 2020, en Veracruz, en sus dos delegaciones se registraron 70 pacientes con problemas relacionados a tensión física y mental en el trabajo.
En la Subdelegación Sur de Veracruz fueron 21 casos y en la zona norte un total de 28; esto sumado a 7 casos de ‘’agotamiento vital’’. Otros estados con más incidencia se encuentran:
Baja California; Chiapas; Chihuahua; Guanajuato; Jalisco; Estado de México; Puebla; Querétaro y Ciudad de México.
A nivel nacional si bien la cantidad es baja no obstante ha sido constante. En el 2018 el IMSS contó 3,014 problemas de salud mental en el trabajo; en el 2019 un total de 2,800 y en el corte a 2020 fueron 1,807.