Alejandro Aguilar
el buen tono
córdoba.- Desde hace tres años y a pesar de que se aplican millones de pesos, los programas de Bienestar del Gobierno Federal no han logrado reducir significativamente los índices delictivos en la ciudad. En algunos casos, como en el narcomenudeo, las cifras se han disparado.
Según cifras oficiales, de 2020 a 2022, los homicidios dolosos con arma de fuego disminuyeron ligeramente, pasando de 26 a 24. A pesar de esto, Córdoba se ha convertido en la ciudad con más casos de muertes violentas en el estado.
En robo a casa-habitación, las denuncias aumentaron, registrando 80 casos en los últimos tres años. Por otro lado, los robos de vehículo sin violencia disminuyeron, pasando de 207 a 145 carpetas de investigación, y los robos de moto decrecieron ligeramente, de 65 a 60.
Los delitos más comunes en los que se involucran los jóvenes son los robos a transeúntes, los cuales pasaron de 150 a 133 denuncias.
El narcomenudeo ha sido el que ha mostrado mayor disparidad, pues en los últimos tres años, las carpetas pasaron de 14 a 129, esto es un aumento del 821%.