Adriana Estrada
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Para evitar que se revelen las cifras reales de feminicidios, el Gobierno Federal y Estatal armaron una estrategia que consiste en negar la problemática que existe contra las mujeres, a pesar de que los casos se siguen dando y son visibles para la sociedad.
La abogada y activista, Luz María Reyes Huerta, lamentó que las instituciones oficiales defensoras de las mujeres y que deberían alzar la voz, se mantengan calladas ante cada caso que se registra.
Y es que dijo que a diario se reportan feminicidios en el país, a pesar de que las autoridades lo niegan y esa ha sido su estrategia, pues las únicas que ponen el dedo en la llaga son algunas colectivas, anteriormente el Secretariado Ejecutivo manejaba cifras más frecuentes y ponía en claro cuál era la situación real, mientras que la fiscalías también llevaban una estadística, la que dejaron de hacer, pues es el único ente que puede clasificar un feminicidio, y a través de las carpetas de investigación buscan que no encuadre a un caso de feminicidio.
Mencionó que tanto el Inmujer como el Instituto Veracruzano de las Mujeres están invisibilizados, pues no hablan del tema y se conducen como si no ocurriera ningún caso de feminicidio, sin embargo, en los colectivos siguen llegando casos más complejos de violencia hacia las mujeres.
“Ahora nada más el discurso político cambia con la negación y la invisibilización de la problemática. Además de que las instituciones oficiales no alzan la voz, cuando se supone que para eso están, ni siquiera podemos decir que nos podamos sentir representadas a través de esas instituciones”, expuso.