Sandra González
el buen tono
Orizaba.- En el traslado de 64 adolescentes a las instalaciones de la Comisaría Municipal de la Policía por instrucciones del presidente Juan Manuel Diez Francos, “hay una franca violación al Código Penal e incluso se le puede acusar de retención de menores y secuestro”, explicó el abogado Adrián García Rodríguez.
El alcalde declaró: “Decidí yo que los resguardaran en la Inspección de Policía, no se detuvieron, se resguardaron, estuvieron en la Academia, mientras iban llegando sus padres por ellos para llevarlos a sus casas”.
El litigante manifestó a El Buen Tono que “el señor desconoce la ley y la aplica como él cree que debe de ser, pero no es como él cree, es como ya está establecido, es hasta irresponsable declarar que fue bajo su mandato la orden que dio, actuó de manera irresponsable”.
“Lo que nos está diciendo el alcalde es que no se siguen los procedimientos que marca la Ley, sino lo que él dice, y ¿la policía va a funcionar con base en las ocurrencias del señor o basándonos en lo que la Ley manda? Entonces, es por eso que se cometen ese tipo de arbitrariedades”, expuso.
Dijo que de manera responsable debió informar a la población con base en qué procedimiento judicial establecido en el Bando de Policía de la ciudad o en el Código Penal para el Estado, tomó tal decisión.
Añadió que el alcalde “tiene que demostrar cuál era el peligro que estaban corriendo” los menores, “además hay una presunción de inocencia a la que todos como mexicanos tenemos derecho”.
Explicó que antes de actuar se debió haber llamado a los padres y en caso de que ninguno respondiera, entonces se podría decidir el trasladar a los menores a un albergue bajo la protección del DIF y no de la Policía.