De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Vanessa “N”, a sus 29 años de edad, pasó a formar parte de las estadísticas de los feminicidios registrados en la ciudad y en el estado.
Ella es la Policía Estatal, originaria del municipio de Naranjal, un pueblo de las Altas Montañas, que el pasado miércoles 11 de enero fue encontrada ejecutada de un disparo de arma de fuego en la región frontal, en un arroyo en la colonia San Marcial, municipio de Fortín.
El día anterior, martes 10, durante un fuego cruzado, registrado en la avenida 15 entre las calles 12 y 14 de la colonia Federal, fue privada de su libertad por un grupo armado, junto con su compañero, el cual lamentablemente fue encontrado sin vida horas después.
Este caso uno de los más sonados en la ciudad y el estado, pone al descubierto la vulnerabilidad de una de las instituciones policiacas del Estado.
“Sales de casa a cumplir con tu deber, a dar todo de tí, dejando todo, pasando por tu familia, y no sabes si regresarás a casa con vida”, comentó un policía.
Los feminicidios, se han registrado de manera constante a lo largo y ancho del Estado; sin embargo, el Gobierno estatal alardea de que estos como otros delitos más de alto impacto, van a la baja; las estadísticas dicen lo contrario.
La muerte de Vanessa “N “ y de su compañero, generaron diversas reacciones e inconformidades al interior de la Policía Estatal y en contra del delegado del Mando Único, distinto “Garzo”, al cual responsabilizaron de estos hechos, incluso se llegó a rumorar su destitución del cargo.
Hasta el momento hay tres personas detenidas en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en Amatlán, como presuntas responsables de estos hechos, ya bajo vinculación a proceso y a disposición de un juez de control de proceso y procedimiento penal oral.
Crueldad
Un feminicidio más que causó gran impacto, el de la joven Rosa Isela “N”, embarazada y privada de su libertad en Las Bajadas, municipio de Veracruz, el pasado 30 de noviembre del año 2022.
El cuerpo de esta joven, fue encontrado en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, pero ya sin su bebé.
Gonzalo “N” y Verónica “N” fueron detenidos como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de esta jovencita, pareja que al momento de su detención tenía consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas inició carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso fueron presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, quedando posteriormente vinculados a proceso penal.
Trailero asesino
El 28 de marzo del 2022, Reyna, una mujer de 75 años de edad, vecina de la calle 23 entre las avenidas 25 y 27 de la colonia Aguillón Guzmán, fue asesinada a golpes por su propio hijo, Leonardo “N”, de 50 años de edad, trailero.
El presunto homicida, Leonardo Parra Amaro, de 50 años de edad, fue puesto a disposición de la Agencia Coordinadora Especializada en investigación de Delitos cometidos en contra de la familia.
De ser encontrado culpable del delito de feminicidio, el trailero podría recibir una pena de 40 a 70 años de prisión, de acuerdo al Artículo 367 Bis del Código Penal para el Estado de Veracruz.