AGENCIA
Perú.- Dina Boluarte, presidenta de Perú, dio a conocer la noche de ayer viernes 24 de febrero, el rompimiento de todas las relaciones diplomáticas con México tras los constantes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la actual situación política en el país sudamericano.
A través de un video publicado por la Presidencia de Perú, Dina Boluarte rechazó las palabras AMLO sobre los asuntos internos de aquel país, llamando a estos hechos como “inaceptables”.
“Rechazo enérgicamente las secreciones formuladas hoy, por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo Dina Boluarte.
También acusó a AMLO de apoyar el golpe de estado que intentó hacer en diciembre pasado el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo.
“El señor López ha decidido afecta gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico”, indicó la Mandataria.
Dina Boluarte dio a conocer que solicitó al embajador de Perú en México, que abandone México de manera inmediata; con ello, la presidenta de Perú anunció el formal rompimiento de las relaciones diplomáticas con México, señalando que el vínculo entre los países será único a nivel de encargado de negocios.
Luego del comunicado hecho por los máximos funcionarios de Perú, hasta este momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado al respecto.
Las relaciones de ambos países ya han sido dañadas, AMLO debe dejar de entrometerse en asuntos internos, que solo los peruanos deben resolver.
¡Esto es gravísimo! En vez de afianzar y unir esfuerzos, separa, critica y echa por la borda la buena relación de México con el mundo; esto puede tener un impacto negativo.
Hay una Ley, no escrita que dice: “Cada vez que un dictador, ve bajar su popularidad, se inventa una guerra”. AMLO inicia otro conflicto internacional porque, piensa que él es presidente del Mundo y sus decisiones, no deben ser cuestionadas; y con esto está violando la Constitución, ya que ésta determina la no intervención en asuntos políticos y de estado en otros países.
Pero la política de “no injerencia” de nuestro Mandatario no la entendemos millones de mexicanos.