Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Solamente 1 mil 200 negocios cuentan con un programa interno de protección civil.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que en lo establecido a la Ley 856 las empresas deben procurar su autocuidado y prevención ante cualquier siniestro o accidente.
Temor y expectación se generó esta semana luego de que una alcoholera de Rafael Delgado desprendiera una densa humareda; a principios de diciembre del año pasado se registró un incendio en un taller mecánico, junto a una gasera, en el municipio de Fortín, entre otros.
Por lo anterior, se vuelve necesario que todo establecimiento cumpla con la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres que dicta las orientaciones para conformar brigadistas y el personal que desempeñará las tareas de protección civil relativas a la identificación de riesgos, previsión y prevención.
En Córdoba, únicamente son más de 11 unidades económicas, solo mil 200 negocios cuentan con un programa interno. Señaló que este año se impulsará que más empresas cumplan con la ley.
Explicó que las empresas tienen que conformar la unidad interna de Protección Civil integrada por el personal del inmueble, los cuales se tienen que capacitar en cuatro brigadas básicas:
‘’En el uso y manejo de extintores, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y búsqueda y rescate. Quien elabora el programa de protección civil, pues es un tercer acreditado y quienes acreditan a esos terceros están en la Secretaría de
Protección Civil’’.
Refirió, en la ciudad han cumplido tanto pequeños, medianos y grandes comercios, de todos los sectores.