Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- La ciudad de Córdoba genera diariamente 200 toneladas de basura, el traslado a su destino final representa un gasto de 4 millones de pesos mensuales, estos datos se revelaron en el Foro del Centro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Como parte de las acciones de las autoridades para informar a la ciudadanía sobre los beneficios de un Centro para la gestión de residuos sólidos urbanos, ayer se llevó a cabo un foro sobre el manejo adecuado de los desechos y el impacto que representa.
En el Centro Comunitario de la colonia Paraíso, la jefa de Ecología y Medio Ambiente, Tayde Elizabeth López González, expuso los problemas que tiene la ciudad con respecto a los desechos.
Frente a vecinos de la colonia Paraíso y localidades aledañas, explicó que las 73 mil toneladas al año que se generan en la ciudad, son concentradas en zonas de mayor urbanización.
Destacó que la composición de los residuos no es homogénea, ya que se encuentra distribuida así: el 53% corresponde a residuos orgánicos, es decir, alimentos; el 28% tiene alto potencial de reciclaje (14% es papel, 6% es vidrio, 4% plásticos, 3% metales y 1% de textiles).
Mencionó que de la totalidad de residuos se estima que solo se recupera una proporción menor del 50% y de la cantidad de residuos sólidos urbanos y del manejo especial se estima que se recolecta el 87%.
Estimó que solo el 64% se dispone a rellenos sanitarios y sitios controlados y el 36% restante se tira de manera inadecuada en basureros a cielo abierto, lo cual además de ser ilegal, significa un daño ambiental y a la salud de los personas.
Afirmó que la necesidad de la gestión de residuos de forma adecuada es urgente, ya que el año pasado se recolectaron además 75 toneladas de llantas y 15 toneladas de basura electrónica en Córdoba.
Recordó que ante la controversia del Centro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el proyecto significa una alternativa ambiental aprobada y avalada para un manejo adecuado de los desechos que diariamente
genera la población.
Agregó que en dicho lugar no se almacenan los residuos, en tanto opera como una estación donde estos se descargan con el uso de maquinaria, tecnología y mano de obra que nunca ha tenido Córdoba.