EMILIO GONZÁLEZ
el buen tono
ZONGOLICA.- En comunidades de la sierra de Zongolica y Veracruz se busca impulsar la lengua indígena y fortalecer su aprendizaje en la niñez, a fin de que los estudiantes comprendan que pertenecer al pueblo náhuatl es parte integral de su identidad y tengan la oportunidad de conocer, reconocer y valorar la cosmovisión, la lengua y la cultura de su pueblo, fortaleciendo con ello, la identidad comunitaria y la relación con otros pueblos.
El Instituto Nacional de Pueblos Indígena, a través del centro coordinador de Zongolica, con la intención de fortalecer el náhuatl se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Indígena con la participación de alumnos de la Casa Escolar de la Niñez de la comunidad de Chicomapa. En Veracruz se hablan 15 y variantes: Huasteco, Popoluca de Oluta, Popoluca mixe de Sayula, Popoluca de Texistepec, Popoluca de la Sierra, Mixe, Zoque, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tepehua y náhuatl”, abundó.
Reinaldo Zavaleta Colotl, promotor y defensor de la lengua materna, dijo que antes se centralizaban los eventos, pero ahora lo hacen en las congregaciones, donde se habla el idioma náhuatl, ahí buscamos fortalecerlo.
“En México se hablan 68 lenguas indígenas, y 364 variantes. Lenguas indígenas habladas en Veracruz 15 y variantes”, resaltó.
Reveló que en el mundo actual se hablan cerca de 7 mil idiomas, de los cuales 6 mil 700 son lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos, ellos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente.
Apuntó que a través de estos eventos en las comunidades se promueven la reflexión y la conciencia de los estudiantes, proponiendo pautas específicas para el reconocimiento y valoración de la tradición oral y escrita de la lengua materna.