AGENCIA
EEUU.- Se han emitido advertencias de tormenta de nieve extremadamente inusuales para las montañas de los condados de Los Ángeles y Ventura. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles señaló que esta es su primera advertencia de este tipo que se emite desde febrero de 1989.
Las advertencias entran en vigencia en la mañana de este viernes y durarán hasta la tarde del sábado.
Una masa de aire muy frío se combinará con un fuerte sistema de tormentas, lo que llevará nieve a niveles inusualmente bajos en el sur de California desde hoy jueves por la noche hasta el sábado por la tarde.
Nieve más ligera ha generado advertencias de tormentas invernales para las mismas regiones hasta las 04:00 hora local del viernes, pero un sistema más potente llevará nevadas mucho más pesadas y vientos más fuertes el viernes y el sábado.
Las áreas bajo la advertencia de tormenta de nieve esperan fuertes nevadas con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (km/h), creando una visibilidad casi nula.
La nieve empezó a caer en la noche de este miércoles y se espera que continúe hasta el viernes en lugares de elevaciones bajas (hasta 152 metros) en el norte de California.
“Casi toda la población de California podrá ver la nieve desde algún lugar a finales de esta semana si miran en la dirección correcta”, según Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles.
“La nieve sigue siendo muy poco probable en las principales ciudades de California, pero caerá bastante cerca”.