Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
ORIZABA.- Financieras de la región de Orizaba continúan “enganchando” a ciudadanos, quienes ante el encarecimiento de productos de la canasta básica y otras necesidades se ven obligados a solicitar un préstamo, pagando altos intereses económicos, así lo aseguró el representante de la Unión Zapatista de Apoyo de Deudores (Uzade) David González Rojas. “Es preocupante ver cómo continúan operando las financieras, sin ninguna responsabilidad, todas están haciendo su agosto, hay una lista entre 10 y 20 que solo buscan enganchar a los usuarios”.
González Rojas comentó que lo más recomendable es no endeudarse y mantenerse al margen del bombardeo de los bancos y las financieras, que lo único que desean es endeudar al consumidor.
Reconoció que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) su único trabajo es ser observador y solo actúa cuando hay fraudes o delitos cibernéticos, pero lamentablemente nunca se da un seguimiento.
Finalmente, el representante de Uzade reconoció que le han hecho llamados a la Condusef para que en municipios importantes del estado instalen algunas sucursales en defensa del ciudadano, derivado a que en la gran mayoría de los casos “el deudor termina con el terror de la cobranza emigrando a otro lado o creándose conflictos entre la familia, por el alto índice de endeudamiento que se vuelve interminable de pagar”, concluyó.