Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Las campañas que ha lanzado la Secretaría de Salud para eliminar el consumo de refresco por parte de la población han sido un fracaso, pues los mexicanos continúan comparando a pesar de los aumentos en su precio, lo que provoca el desarrollo de complicaciones en la salud, dijo el doctor Marco Hernández.
En los últimos años, la diabetes y obesidad ha triplicado, mientras que la diabetes es la tercera causa de muerte en México, por lo que desde 2019 se aprobó la Ley General de Salud que contempla la implementación de etiquetas negras en los productos con advertencias de alto consumo de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.
Sin embargo, el médico reconoció que todas esas medidas que han sido implementadas para evitar que el refresco se siga consumiendo han fracasado, pues la población continúa ingiriendo esta bebida, aun con advertencias o aumentó en su precio.
“El paciente de diabetes que sabe que no debe tomar refresco, lo ves en la calle y con su botella de esta bebida, y si se les cuestiona ellos dicen que ahora la toman rebajada, pensando que mezclando la bebida con agua ya no les perjudica”, expresó.
Expuso que ante todo este panorama es importante hacer conciencia en las personas, pues si no están conscientes de las complicaciones en la salud que se da el alto consumo de refresco, aunque el gobierno haga cualquier campaña no van a funcionar, hasta que las personas vean el impacto negativo que tienen.