Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Por presunta negligencia médica, una derechohabiente hoy tiene una ‘’piedra’’ en el hígado. Abigail Pérez recordó tras someterse a una extracción de vesícula y solo llevar medicamentos contra el dolor, hoy solo busca ingresos para sus gastos médicos y personales.
El día 28 de septiembre del 2018 en el Hospital General de Zona número 8 del IMSS le realizaron a Abigail Pérez Llanos la extracción de vesícula, 10 días estuvo hospitalizada porque no le dejaba de salir líquido biliar por el penrose.
Posteriormente la envían a otro hospital porque dentro de la institución no tenían el aparato para realizar el procedimiento colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), método para examinar los conductos biliares.
Debido a los dolores y la urgencia, decide ingresar al Hospital Covadonga el día 11 de octubre de 2018 donde sí le realizan el CPRE y le colocan una prótesis biliar para posteriormente darla de alta.
‹›Le comentan a mi familiar que esa prótesis se me quedará para siempre, regreso a casa el mismo día y sigo en contacto con el doctor que me operó en el IMSS, me comenta que hay que quitar la bolsa del líquido biliar y me la retira, solo me receta medicamento y hasta ahí sus comentarios con respecto a todo lo que me habían realizado››.
Recordó que desde entonces no existió una receta escrita o firmada ni tampoco que llevaría tratamiento o tendría que regresar.
‹›Como por mayo-junio del 2022 empecé a sentir dolores fuertes y seguidos, estuve atendiéndome en particular y no encontraban qué era o a qué se debía, hasta que por medio de un ultrasonido me comenta el doctor que tenía «una piedra» en el hígado y que no debía estar ahí››.
A partir de ese momento empezó un peregrinar con doctores, tratamientos, resonancias, tomografías, radiografías, análisis, hasta que en septiembre le realizaron otra CPRE, pero ahora para retirar la endoprotesis biliar que tenían que presentarme a los seis meses como máximo.
‹›Al término del procedimiento el doctor me comunica que retiró con éxito la endoprotesis, pero que hizo todo lo posible por retirar las piedras y todo que tenía en los conductos biliares y en todo el hígado, (…) me explicó que al haber quedado la endoprotesis tanto tiempo dentro hizo que se formarán nuevas piedras y lodo, pero ahora dentro del hígado››.
Me explicó que no podía volver a hacerme otro procedimiento hasta después de 3 meses en los cuales me dejaría con tratamiento (ursofalk) para ver si era posible se liberara un poco el hígado de tanta piedra.
Temporalmente estable, a mediados de diciembre vuelven los malestares, pero ahora no consiente la comida derivando en dolores y náuseas. Después de un nuevo estudio le indican que es necesario y urgente hacer un procedimiento llamado SpyGlass para limpiar todo el hígado, ya que lo tiene inflamado y elevado en bilirrubinas y con riesgo de cirrosis. Este procedimiento lo ha buscado de forma particular por el deterioro de su salud.
‹›Ahora sé que esto fue una negligencia médica y muchos me han dicho que demande, pero tampoco cuento con la solvencia para meter demanda››, expresó con lágrimas en los ojos.