in

‘Coyotes’ llevan mano de obra indígena a Canadá 

Superiberia

Emilio González Gómez

El Buen Tono

Tehuipango.- La violencia, pobreza, el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad, afectan la vida de adolescentes de las comunidades, que los obliga a emigrar hacia el Norte del país, otros son enganchados por “coyotes” que los llevan hasta Canadá. 

Familiares y amigos reúnen dinero, a fin de que la juventud indígena que deberían de estudiar bachillerato o ingresar a la universidad, viaje a la Ciudad de México y de ahí en avión hacia Sonora, Mexicali y Sinaloa, con el sueño de algún día cruzar la frontera e internarse en Estados Unidos.  

En Culiacán, Sinaloa, entre los surcos del campo, donde el Sol no deja que nada ni nadie se esconda, se observa a las adolescentes y jovencitos. Hay quienes se han convertido, a veces en padres y madres. 

Los jornaleros carecen de prestaciones sociales, no crean antigüedad en el lugar, ganan muy poco, dan su vida a cambio de casi nada. Los contratistas les pagan hasta terminar el trabajo, a los tres o cuatro meses, indicaron autoridades. 

CANAL OFICIAL

Región alcanzará temperaturas extremas

Choque sobre el bulevar Córdoba-Fortín