in

Diconsa debe aclarar un monto por mil 462 mdp

Superiberia

AGENCIA

CMX.- Diconsa, el brazo del gobierno que se encarga de la distribución de alimentos básicos a bajo costo, debe aclarar un monto por mil 462 millones de pesos, los resultados de la inspección que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría especificó que falta de la documentación para justificar y comprobar 569.8 millones de pesos, correspondiente a la diferencia del saldo de la cuenta contable “1141 Inventario de mercancías para comercializar”, que está integrada por las subcuentas Programa Rural, Programas Especiales, Almacenadoras, Mal estado y diversos almacenes contra las existencias físicas de mercancías.

Diconsa tampoco ha acreditado el saldo de la cuenta contable “1141 Inventario de mercancías para comercializar” por 730.4 millones de pesos, en las subcuentas Mercancías por Facturar, Tiendas Rurales, Tiendas Rurales Liconsa y Capital de Trabajo Inmujeres.

El organismo también detectó mercancías caducadas, en mal estado y de nulo desplazamiento en los almacenes centrales y rurales de Diconsa, con un valor de 56.6 millones de pesos y no acreditó las acciones realizadas para su baja, devolución, cambio, venta, recuperación.

Tampoco se aclaró ni se proporcionó documentación adicional justificativa y comprobatoria de 3 mil 750.4 millones de pesos, por concepto de la recepción del maíz y frijol adquirido con Seguridad Alimentaria Mexicana en 30 unidades operativas de Diconsa.

También falta documentación que justifique y compruebe el reintegro o recuperación del capital de trabajo asignado a 4 mil 321 tiendas identificadas como de baja rentabilidad, por un importe total de 67.4 millones de pesos y también de la que acredite la prestación de los servicios con las empresas Productora Agrimex y Rapax, por un total de 35.9 millones de pesos y 1.7 millones de pesos, respectivamente.

La ASF emitió cuatro recomendaciones, una solicitud de aclaración, 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Licosa, otra empresa estatal dedicada a la industrialización de productos lácteos y su distribución a precios subsidiados, registró rendimientos de operación negativos en los últimos dos años, con una disminución en ventas de 13.2% en 2021, frente al año previo, concluyó la ASF

“Si Liconsa no logra mantener o aumentar sus ventas neta y disminuir los costos de lo vendido neto y los gastos de operación antes de recibir recursos fiscales (…) continúa el riesgo de no cumplir con sus objetivos y metas institucionales, por lo que requiere establecer mecanismos de control y de operaciones financieras para avanzar en la mejora progresiva de su situación financiera”, dice la Auditoría.

En 2021, Liconsa, continuó operando el Programa de Abasto Social de Leche, mediante la venta de 678 mil 468.1 miles de unidades de leche, lo que resultó en un promedio de 5.10 pesos por litro, y se tradujo en un margen de ahorro promedio de 17.56 pesos por litro a los beneficiarios.

CANAL OFICIAL

Asesinatos en México alcanzan cifras de países en guerra, dice vocero diocesano de Orizaba

Dólar empuja alza a productos básicos