in

ASF detecta probables irregularidades por mil 86 mdp en el Tren Maya

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también reportó este lunes 20 de febrero presuntas irregularidades por mil 86.7 millones de pesos en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por pagos en exceso en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

Dicho tramo corresponde al trazo de longitud de 257 kilómetros que van de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, así como la doble vía del tren y obras complementarias como cinco estaciones ferroviarias, zonas de servicio para carreteras, cuatro laderas, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base para trabajos de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, entre otros.

La auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

El órgano de fiscalización determinó que el monto que tendrá que aclarar Fonatur suma mil 86.7 millones de pesos, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la ASF “tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda”.

CANAL OFICIAL

Solapan edificación ilegal de viviendas

Cierran calles y las abandonan, en el Centro Histórico