Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- El costo que registra el pollo, huevo y aceite, que son los principales insumos para el sector restaurantero, provocaron un incremento en el precio final de las cartas de alimentos del 8%, declaró Mario Ríos Alvarado, empresario restaurantero.
“Estos productos son indispensables para el gremio, y aunque aguantamos no incrementar el año pasado, en este ya fue imposible no hacerlo, y tuvimos que actualizar los precios en las cartas”, añadió.
Mencionó que cada uno de los propietarios de restaurantes valora el porcentaje de incremento que actualiza en sus cartas; sin embargo, el gasto por insumos se dio de igual manera para todos, pues esos tres productos son básicos para la preparación de los alimentos.
Añadió que, en referencia al año pasado, el aumento al costo del gasto saliente por insumos rebasa el 40%, pues deben comprar la misma cantidad y calidad de materia, pero sí deben aplicar estrategias para evitar que les “pegue” tanto la inflación.
El empresario restaurantero Ríos Alvarado agregó que, los productos continúan aumentando su costo; sin embargo, es imposible que se dé el mismo comportamiento en los establecimientos, pero sí se analiza que se pueda dar una actualización en costos de carta en los próximos seis meses.