Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La Subdelegación del IMSS Córdoba solo cuenta con 20 especialistas en ginecología. Dicha cantidad para las derechohabientes ha significado que tengan esperar meses para ser atendidas.
La carencia de especialistas se ha vuelto una constante en el IMSS. En el caso de Córdoba una de las áreas más concurridas es la de ginecología que del 2021 al 2022 en la Subdelegación pasó de 1,370 a 1,460 atenciones.
Sin embargo al considerar la cantidad de derechobientes podría tratarse de una insuficiente capacidad en dicha área. Tan sólo en la Subdelegación Córdoba existen 28 mil trabajadoras aseguradas, sin hablar del total de asegurados y el Instituto reporta sólo 20 especialistas.
Lo anterior se traduce que muchas usuarias tener una cita con el ginecólogo es cuestión de semanas o meses lo que podría agudizar el padecimiento que tienen. Y es que tan sólo en el 2022, los principales diagnósticos en Ginecología fueron los siguientes:
Supervisión de embarazo de alto riesgo; examen de pesquisa especial para tumor de la mama; mastopatía quística difusa; leiomioma intramural del útero; leiomioma del útero; hemorragia vaginal y uterina anormal así como supervisión de otros embarazos de alto riesgo.