Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Los casos de abusos por cobranza en Córdoba aumentaron un 32% según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los usuarios presentaron 420 quejas durante 2022 por maltratos, amenazas, ofensas y la creación de “listas negras” donde se exhiben a deudores.
La Condusef detalló que en su base de Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), las reclamaciones han aumentado año tras año. En 2020 hubo 312 quejas, mientras que en 2021 se registraron 317, pero en 2022 se dispararon a 420 reclamaciones. Los abusos incluyen amenazas, ofensas e intimidaciones hacia el deudor, sus familiares, compañeros de trabajo y hasta a personas sin relación con la deuda, lo que es un delito.
Los usuarios también han reportado que se envían documentos falsos que parecen ser escritos judiciales, y las entidades financieras se ostentan como representantes de algún organismo judicial.
Entre los señalados por irregularidades en la cobranza en Córdoba están: Te Creemos; Value Arrendadora; Volkswagen Bank; ABC Capital; Adelantito Express; Afore Coppel; BBVA México; BanCoppel; Banco Azteca; Banco Inbursa; Banca Mercantil del Norte; Banco Nacional de México; Banco Santander México; Financiera Independencia y Scotiabank Inverlat.