Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Durante los meses de diciembre de 2021 a enero de 2023, la Secretaría de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), registró 22 mil casos de empleados positivos al Covid-19, de los cuales 400 perdieron la vida, así lo reconoció su titular, María del Carmen Ortega Zúñiga.
La entrevistada reveló que los mayores padecimientos que enfrentan los trabajadores son las enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes y después de la pandemia del Covid, un 10 por ciento de la base trabajadora quedó con secuelas de esta enfermedad.
Mencionó que en lo que se refiere al cumplimiento de la prima de riesgo de trabajo, es responsabilidad de empresa entregar en tiempo y forma con esta obligación.
“Ellos son directamente los que lo ven, de acuerdo a todos los problemas de salud que se han presentado y entonces ven en qué parámetro y porcentaje están”.
Entrevistada en su visita a Orizaba donde sostuvo un encuentro para atender los casos de salud más dolorosos, además de pedir que los casos que no han sido atendidos se les dé prioridad.
Ortega Zúñiga aseveró que accidentes se presentan, pero son menores, y reconoció que cuando ocurre un suceso de mayor riesgo algunos son atendidos en los hospitales del estado y si en algún momento requieren la atención a la ciudad México, se canalizan de manera inmediata.