Miguel Ángel c. Mauss
el buen tono
Amatlán.- El ex alcalde Eduardo Rojas Camacho habría dejado un presunto daño patrimonial a las arcas del Ayuntamiento por cerca de siete millones 300 mil 873.56 pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en obras públicas el daño sería de tres millones 299 mil 585.81 pesos y en el financiero presupuestal fue de cuatro millones 000 mil 287.75 pesos.
De acuerdo con la revisión del rubro de “Bancos/Tesorería”, se detectó que de la cuenta bancaria número18-00017003-7 del Banco Santander (México) SA, se efectuaron traspasos de recursos a la cuenta bancaria número 18-00016994-4 del mismo banco, por $353,267.69, que no fueron recuperados, por lo que no se aplicaron en obras y/o acciones autorizadas, debido a que no se presentó la documentación comprobatoria que así lo demuestre.
El Ente Fiscalizable efectuó erogaciones por sueldos y salarios de las cuales no se tiene la evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios: Manuel Cortes Cruz por 7 mil 500.00 pesos e Isaac Lidio Sánchez Martínez cuatro mil pesos.
Asimismo, efectuaron erogaciones por diversos conceptos para enfrentar la pandemia del Covid 19; sin embargo, no presentaron evidencia del diseño de un mecanismo de distribución y aplicación a los beneficiarios, por lo que los pagos efectuados por 150 mil 302.12 pesos no se encuentran debidamente justificados.
Asimismo, contrató servicios profesionales por concepto de “Auditoría Financiera 2021” por la cantidad de un millón 500 mil pesos; sin embargo, no exhibió evidencia de los trabajos realizados, por lo que las erogaciones efectuadas no se encuentran debidamente justificadas.
Realizó erogaciones por manejo de residuos; sin embargo, no exhibió el contrato de prestación de servicios, ni tampoco los instrumentos de control mediante bitácoras y reportes fotográficos firmados por las autoridades correspondientes con especificaciones que otorguen constancia y justifiquen los pagos realizados, causando el daño patrimonial por un millón 633 mil 442.23 pesos.
Además, hubo observaciones en materia de obra pública, por lo que las autoridades fiscales podrían comenzar a proceder legalmente.