Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La matrícula del Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘’Profesora Rosa María Garza Gómez’’ se duplicó durante la pandemia. La directora de la institución, Ingrid Lizeth Luna Ochoa, indicó que se actualmente tienen 85 alumnos, lo que rebasa la capacidad de los profesores.
El CAM otorga un servicio educativo escolarizada integral para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.
Luego de la pandemia y la fecha el número de niños y adolescentes se disparó de 45 a 85 estudiantes de todas las edades, sumado que al menos hasta esta semana había dos en preinscripción por lo que seguramente pronto se llegará a 100 alumnos.
Con una plantilla de 13 docentes de Educación Especial, 7 frente a grupo,
La directora de la institución, Ingrid Lizeth Luna Ochoa, detalló que hacen falta docentes y dos aulas.
Detalló que por ejemplo en nivel preescolar se tiene 15 niños en aula cuando la capacidad máxima debe ser de 12. Mencionó que además hace falta un aula de rehabilitación y multisensorial.
Dijo que si bien cuentan con el apoyo de la Federación, el CAM sigue tocando puertas a diversas instituciones para la mejora de las instalaciones y contratar más personal.
Los tipos de discapacidad más comunes que se encuentran en los niños y jóvenes del CAM ubicado en La Estación, es Autismo, discapacidad intelectual, principalmente, atendiendo desde Educación Inicial hasta Capacitación para el Trabajo, siendo más mujeres que varones.
Refirió que las cuotas son voluntarias, principalmente para solventar los insumos que requiere la institución.