Orizaba.- Canaliza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a poco más de 50 adultos mayores para laborar como empacadores en tiendas comerciales.
La coordinadora del Adulto Mayor del sistema DIF municipal, Alma Delia Martínez, informó que existe una demanda importante por parte de este sector, ya que a pesar de que cuentan con una pensión los abuelitos requieren ser productivos y mantenerse activos.
Explicó que para poder integrarse a este programa, los abuelitos deben tener una edad mínima de 60 años, ser pensionados y en cuanto se detecta una vacante en las tiendas de autoservicio, se canaliza de forma inmediata.
“Cuando nos avisan, tenemos una lista de espera y ya los enviamos, pero además, los apoyamos con despensa, lentes y prótesis para adulto mayor y siempre son los primeros en nuestras listas para eventos”, abundó.
Explicó que a la fecha se encuentran alrededor de 10 adultos mayores en espera, sin embargo, aguardan pronto poder encontrar una plaza para que puedan trabajar.
Por su parte, el analista de Recursos Humanos de una Operadora de Negocios en Orizaba, Jorge Paz Maldonado, explicó: “esto está controlado a través de dependencias, también tenemos a niños que son enviados por la Secretaría del Trabajo, los cuales deben contar con 14 a 15 años”.
“La actual demanda laboral para adultos mayores es alta, tienen la necesidad de mantenerse activos, la gente mayor desea emplearse, y los vamos a apoyar”, concluyó.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono