El 24 de septiembre de 2013, Luis Alberto Villarreal, el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, se manifestaba contra la explotación sexual y la trata de personas. Era justo el día en que a nivel internacional se conmemoraba la lucha que diversos organismos tienen desde hace muchos años con la intención de acabar con estas prácticas. Villarreal escribía en su cuenta de Twitter que el grupo parlamentario que lidera, condenaba tales acciones: la esclavitud y la trata.
Meses después, a finales de enero pasado, mientras la reunión plenaria del partido realizada en Puerto Vallarta… híjole, ayer vimos todo lo que sucedió. Sujetando por la cintura a una joven a quien llaman Montana, se le ve muy contento bailando. Pero no sólo a él, sino a otros de sus compañeros de partido y, como vimos, de juerga. En el video que se hizo público ayer, junto a Villarreal aparecen Martín López Cisneros, Máximo Othón, Jorge Iván Villalobos, Alejandro Zapata Perogordo y José Alfredo Labastida Cuadra. Y se ve que se la están pasando bien, muy a su estilo. Y es que a ellos los acompañaban bailarinas de dos de los más famosos tables de Puerto Vallarta. Se sabe que la locación fue una residencia cuya renta oscila en tres mil dólares por noche. Una fiestecita nada barata: bailarinas, un grupo que tocó música en vivo, botellas de alcohol y la renta del lugar. El presupuesto que el PAN destinó para la realización de la plenaria que tenía como objetivo definir su calendario legislativo, fue de un millón 500 pesos, que obviamente sale del erario. ¿Cuánto de ese dinero habrá sido destinado para la pachanga? ¿O nos van a echar el cuento de que todo se pagó con dinero privado?
Zapata Perogordo decía ayer, siendo uno de los asistentes a la fiesta, que no sabe cómo se cubrieron los gastos de esta fiesta, ni que las mujeres invitadas eran “profesionales”, que nada más estuvo un rato y se fue. Fue el único que ayer por la mañana declaró algo al respecto. Y es que para la tarde ya todos guardaron silencio. Mi oficina se comunicó con la de Gustavo Madero, se nos informó que a las 17 horas , habría sesión de la Comisión Permantente, en la que se pondría el tema sobre la mesa para generar una postura previo consenso. Aunque un par de horas antes, el presidente del partido adelantaba en su cuenta de Twitter: “Los comportamientos particulares de nuestros militantes no podrán pasar sin consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido…”.
Y vaya que a últimas fechas ha sido justo la imagen del partido la que ha recibido golpe tras golpe. Y sí, es escándalo porque son panistas, porque su línea discursiva va siempre sujeta a arengas morales. Y no es que en el resto de los partidos estén libres de pecado, mejor que ni digan nada, que sus trapitos pueden salir en cualquier momento. Pero lo más detestable, es que éste sea otro capítulo que nos confirma que para muchos políticos, su curul, su oficina son más bien una agencia de colocaciones para sus ímpetus sexuales. Que en su casa rindan cuentas de su comportamiento y su doble moral, pero a nosotros que nos expliquen con qué dinero se pagan estas fiestas.