REPUDIO TOTAL
Desde este espacio repudiamos el asesinato del colega Octavio Rojas Hernández, corresponsal de esta casa editorial en la región de Oaxaca limítrofe con Veracruz. El lunes pasado el reportero fue atacado por un sicario en su domicilio de Cosolapa y éste logró escapar. Exigimos que el crimen no quede impune como los otros casos de agresiones contra comunicadores sucedidos en la entidad veracruzana. Las autoridades de Oaxaca y de Veracruz deben investigar, localizar y castigar al responsable.
También se expresa el repudio por el atentado que sufrió el exsenador Arturo Hervis Reyes en una carretera del estado de Puebla donde fue emboscado por un grupo armado. A un lado de su actividad política, Hervis lleva muchos años impulsando una organización de productores cañeros independientes a las priístas CNC y CNPR que manipulan a sus agredíamos y los convierten en soldados del tricolor.
Aún con los defectos que el perredista pueda tener en su quehacer público, su historial como de defensor de los agricultores lo hace respetable. Nadie le puede regatear su trabajo a favor de los productores cañeros independientes. Por eso también se exige que las autoridades esclarezcan el atentado y castiguen a los delincuentes que lo cometieron
PUÑALADA CONSUMADA
En el tema de los delincuentes, hay otros que también andan sueltos, haciendo de las suyas y sin que nadie los pare. Ellos son los diputados y senadores que aprobaron el paquete de leyes secundarias de la reforma energética que pulverizará lo que quedaba de independencia nacional y condenará a millones a la miseria. El lunes pasado el copetón Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación dichos cambios legales para que entren en vigor y desde ese día ya no tiene caso festejar el 16 de septiembre ni el 20 de noviembre, fechas históricas en México por sus guerras de independencia del imperio español y de revolución para sacudirse de la dictadura porfirista.
Lo anterior porque se regresó al mismo contexto social que hace más de dos siglos en el cual los mexicanos no eran dueños de nada sino simplemente peones al servicio de unos pocos adinerados, en su mayoría extranjeros. Eso es lo que hizo Peña Nieto en complicidad con la sarta de legisladores apátridas, quienes por traicionar al pueblo recibirán un “bono de retiro” para el 2015 cuando finalice su periodo por un millón de pesos cada uno, al menos en el caso de los diputados federales, según lo denunció el coordinador del Movimiento Ciudadano en ese recinto, Ricardo Monreal.
En el anteproyecto de presupuesto para San Lázaro en año venidero, se contempla esos “bonos especiales” para pagar la traición. Así, los diputados veracruzanos como Leticia y Tomás López Landero, Juan Bueno Torio, Juan del Bosque y Víctor Serralde -o como se llame en realidad- se embolsarán más de un millón de pesos porque en este año también hubo sobornos bajo la mesa cuando estaban las discusiones de la reforma energética y algunos estiman que el monto llegará a los 2 millones de pesos. Todo por apuñalar a los mexicanos, y a los veracruzanos, con esas leyes que los despojan de sus patrimonios. ¿Tendrán cara suficiente para ver de frente a sus electores y explicarles su felonía?. Por supuesto, son unos sinvergüenzas.
Por cierto, no tiene desperdicio la columna “Dinero” del analista Enrique Galván Ochoa (http://www.jornada.unam.mx/2014/08/11/opinion/006o1eco) publicada en el diario La Jornada sobre los “Siete mitos de la reforma constitucional en materia energética” con los que se pretende engañar a los mexicanos de que es algo positivo, y por eso se publica tal cual: “El numero1. Bajará el precio de la gasolina. Falso. Su precio lo determina el mercado internacional. Pemex importa la mitad del consumo nacional. 2. Bajará el precio del gas. Mentira. También lo determina el mercado internacional. Pemex está tendiendo una red de gasoductos para importar más gas.
3. Bajará el precio de la electricidad. Sólo si pones tu propia planta generadora, como Cemex, Condumex, Walmart, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc. Si eres consumidor doméstico, incluso podrías pagar más. 4. Se crearán más empleos. Es un espejismo. La mitad de las empresas extranjeras ya están aquí y no ha aumentado el número de empleos. 5. Aumentará el ingreso de los mexicanos. Fantasía. El Banco de México dice incluso que subir el salario mínimo sería inflacionario.
6. La consulta popular revertirá la reforma constitucional. Es un espejismo. Aun si la Suprema Corte de Justicia aprobara las preguntas que se harían en la consulta –una es del PRD y la otra de Morena–, el encargado de contar los votos sería el INE. Y ya saben lo que eso significa. La consulta para que fuera democrática y auténtica tendrían que hacerla los mismos ciudadanos. 7. La corrupción será abatida. Otra falsedad. Romero Deschamps seguirá al frente del sindicato petrolero y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que no se desprenderá de sus negocios de gasolina, y háganle como quieran”.
LA BANDA DE LOS ROJOS
Siguiendo en el tema de los malhechores, el pasado fin de semana se presentaron ante los medios de comunicación los amarillos más rojos o los rojos disfrazados de amarillos, como el lector quiera llamarles, los tres alegres compadres Sergio Rodríguez Cortes, Rogelio Franco Castán y Julio Saldaña Morán, para anunciar que van de la mano por una consejería nacional de ese partido. Ellos forman el trío que hoy comanda la banda de los rojos en el Sol Azteca, tienen secuestrada la dirigencia estatal de ese partido.
Es delincuencia organizada porque se organizan bien para seguir haciendo negocios con ese partido y para eso formaron una planilla llamada “Sonríe” –suena a burla- que a la vez servirá para impulsar a Rogelio Franco a la gerencia del “PRD rojo” una vez que salga el exalcalde mendocino Rodríguez Cortes. Los tres están bastos por el amparo del gobierno estatal y de la fidelidad. Aseguran que tienen la militancia de su lado y hasta se aventuran a hablar de que construyen un “nuevo partido”. Bueno, en esto último nadie los puede contradecir porque de lo que fue el PRD de izquierda, de las causas populares, de la protesta contra las injusticias y de la lucha democrática ya no queda nada en Veracruz.
Ahora es una franquicia alquilada al innombrable y éste a su vez la subarrienda al gobierno estatal. Eso sí, los tres tienen la cara tan larga – y la cola también- que se atreven a jurar ante las cámaras que no son rojos ni están pagados por los priístas, y tachando esas versiones como propaganda de sus malquerientes. Empero, los hechos contradicen tal quejido porque no solo han exhibido fotografías de Rodríguez Cortes y Franco abrazados con funcionarios estatales sino también ahí están los 20 millones de pesos que les otorgaron desde el 2013 para un proyecto fantasma de cultivo de cocoteros.
En tanto, Saldaña Moran se cocina aparte pues sigue viviendo de lo que cobró por salirse de Acción Nacional en los comicios municipales pasados y postularse por el “PRD Rojo” para allanar el camino al abanderado del tricolor a la alcaldía porteña, hoy edil en funciones, Ramón Poo Gil. No hay que olvidar que Saldaña Moran comenzó a hacer fortuna personal siendo panista, y de su rancho en Santa Fe donde ordeñaba vacas, pasó a ser funcionario municipal, regidor, diputado local y federal y dos veces quiso ser alcalde del puerto pero no lo logró para fortuna de los jarochos.
Lo conocen como “El Pedro Infante de rancho” pues él mismo presume un parecido al desaparecido actor pero en realidad es como el señor Salvador Landeros de quien se hablaba en el texto pasado: no sabe escribir su nombre completo. Aún así, es ladino y en los comicios anteriores cobró muy bien sus servicios al PRI, al abandonar al blanquiazul y dividirlo. Algunos hablan que fueron 30 millones de pesos.
Esos tres son los que ahora pretenden continuar regenteando la franquicia del “PRD Rojo” aunque la contienda a nivel nacional podría acabar con su negocio porque si llega Cuauhtémoc Cárdenas, es un hecho que echarán a tipos como Rodríguez Cortes, Franco Castán y arribistas como Saldaña Moran. Mientras tanto, a nivel local los rojos se enfrentarán a la planilla “Identifícate” que encabeza la también exalalcadesa de Ciudad Mendoza, Dulce María Romero Aquino y es apoyada por los perredistas amarillos, es decir, lo que no están bajo sueldo del gobierno estatal ni bajo el mando del innombrable.
UN CUENTO CHINO
Para concluir esta columna se retoma un dato que no debe pasar por alto. La tarde del lunes el gobierno estatal difundió una fotografía donde el mandatario Javier Duarte posa sonriente al lado del alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares ….¡¡y del exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera!!. Eso confirma que la destitución de Spinoso en febrero pasado y toda la serie de comentarios azuzados por el mismo palacio de gobierno de que había defraudado la confianza de Duarte en el manejo de los dineros, fue puro cuento.
Ahora Spinoso, quien se hizo millonario desde el sexenio de la fidelidad haciendo negocios con el erario estatal, ahora se fotografía sonriente al lado del gobernante y hablan de un futuro electoral, según lo filtrado desde el mismo palacio de gobierno. Así se confirma lo que se había especulado: tras ser removido del gabinete, Edgar Spinoso se fue a la Ciudad de México, hizo antesala en las oficinas de varios padrinos –uno de ellos el innombrable- y logró que lo cubriera el manto de la impunidad. Ni modo, a los veracruzanos le vieron la cara una vez más y la frase de que en Veracruz no hay cabida para los delincuentes también es otro cuento chino.