AGENCIA
CDMX.- Con el fin de prevenir el consumo de drogas, los sistemas de salud deberán informar en las actas de defunción cuando el fallecimiento ocurrió por sobredosis, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en las actas de defunción se establezca y que no se omita o que no se oculte”, declaró hoy miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO reiteró que esto servirá para medir la problemática, así como tener información y un control con el fin de determinar en qué zonas están ocurriendo los casos. Con ello, se buscará dar una atención especial, explicó.
“Si no atendemos el problema del consumo se va a dificultar más”, indicó AMLO.
Añadió que también se están equipando los centros de rehabilitación y contratando psicólogos en hospitales públicos para dar orientación y salud mental.
López Obrador sostuvo que gran parte del problema es por el narcomenudeo, ya que propicia el consumo. Por lo tanto, señaló que es “un riesgo latente”, por lo que no se debe esperar a que sea extensivo.
Recalcó que ya se han registrado algunos casos de consumo. Aclaró que, a pesar de que las cifras no se igualan a Estados Unidos, donde fallecen más de 100 mil personas la año por sobredosis, “no debemos confiarnos”.
“Lo que más debe de preocuparnos es lo del consumo porque lo que está pasando en También cuestionó que se difunda contenido sobre narcotráfico a través de series y narcocorridos, pero no se aborde el tema de las drogas. Reiteró que es necesaria más información porque “es un problema gravísimo” el fentanilo.
Por lo tanto, adelantó que el Gobierno mexicano realizará una campaña a través de todos los medios de comunicación, ya que aseveró que se deben de “ventilar” estos asuntos.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumen sustancias ilícitas en el mundo, 26% más que la década anterior. Esta cifra ha aumentado ante la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados, entre otras razones.