Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- De los 212 municipios que conforman el Estado, 98 presentan sequía moderada y severa, un problema que incrementó este año debido a la falta de lluvias durante 2022, esto de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
La falta de lluvia desarrolló sequía en más municipios, y ante la temporada de estiaje que se aproxima a partir del mes de marzo y concluirá el 15 de mayo, se prevé una mayor afectación en el territorio veracruzano, principalmente en sembradíos.
La Semarnat reportó que Veracruz cuenta con un área total de sequía del 46.2%, mientras que solo el 20.1% del territorio no presentó daño durante 2022.
En tanto, 99 municipios son catalogados como normalmente secos; 91 presentan sequía moderada y tres tienen sequía severa lo que ha ido afectando a su territorio cada año, estos últimos corresponden a Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, ubicados en la Cuenca del Río Coatzacoalcos.
Por lo anterior, las autoridades climatológicas han alertado que desde febrero y hasta los meses de marzo y abril, se tendrán temperaturas altas, por lo que se ha solicitado a la población hacer uso eficiente del agua y evitar el desperdicio.