in ,

‘Proteo murió por el clima extremo y la edad avanzada’

Superiberia

AGENCIA

Turquía.- Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo, perrito rescatista de la Sedena que murió durante la misión de rescate tras los terremotos en Turquía, se debió a diversos factores, pero no a un derrumbe, como ha treascendido.

Asimismo, detalló en entrevista con los periodistas Carlos Zúñiga y Paola Barquet que el clima extremo y edad avanzada fueron las causas de la muerte del héroe canino y negó que Proteo perdiera la vida en un derrumbe.

El cabo Villeda Márquez señaló que se siente orgulloso, pues a lo largo de casi 10 años Proteo sirvió en distintos sismos como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, afirmó el militar.

Villeda y Proteo trabajaron juntos varios años, pues desde los cuatro meses de vida el can recibió su entrenamiento de cuidado y protección de personas, así como de reconocimiento de explosivos y de enervantes.

CANAL OFICIAL

Declara Nueva Zelanda emergencia nacional por el paso del ciclón ‘Gabrielle’

Prevén más de 90 mil personas sin vida en Turquía y Siria