Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Los Reyes.- Por la sequía y la carencia de agua en el municipio, la población debe extraerla de sitios lejanos y transportarle a pie hasta por dos horas, a fin de llevarla hasta sus viviendas, dieron a conocer autoridades municipales.
Indicaron que en la localidad no tienen un medio para abastecer a los habitantes, “solicitamos al Gobierno Federal y estatal que nos apoyaran con una pipa, pero hasta el momento nadie nos respondió”.
Hicieron notar que les preocupa la situación, especialmente por la temporada de estiaje que se aproxima y que se prevé será severa para todos.
Añadieron que los residentes deben cargar cubetas de agua hasta por dos horas en caminos de terracería, a fin de llevar el líquido a sus casas, “pues nuestro territorio es sierra y uno de los municipios de los que tiene más líquido es Zongolica”.
Subrayaron que la inquietud aumentó ante el pronóstico de que se tendrá una sequía más fuerte, lo que además podría provocar quema de pastizales, de ahí que están a la espera de una respuesta favorable de parte del estado para la dotación de una pipa
Agregaron que con ayuda de Zongolica abastecen del vital líquido las casas, pero deben pagar los gastos por el movimiento del transporte, en tanto que la ayuda se vuelve insuficiente.