Agencia
Xalapa.- Los principales problemas dentales en México y el planeta son la caries y la periodontitis (enfermedad de las encías), esta última daña el tejido blando y si no es tratada de manera oportuna puede destruir el hueso que sostiene los dientes, dio a conocer el especialista en prostodoncia e implantología, Edgar Hernández.
Egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad en las universidades de Harvard y Boston, ofreció la conferencia “Rehabilitación oral en implantología”, como parte del evento académico en ocasión del Día del Odontólogo.
Añadió que hay enfermedades representativas que están ligadas a problemas sistémicos como la diabetes, mala nutrición y partos prematuros, entre otros.
Afortunadamente, dijo, la odontología está creciendo, hay una gran diversidad y las personas se interesan más en ella; pasó de ser una práctica básica a la que no se le tomaba en cuenta, a ser una profesión necesaria dentro de la salud, debido a que las enfermedades del nivel sistémico se manifiestan por la presencia de bacterias en la boca.
Agregó que en la actualidad, para ofrecer un diagnóstico es necesario el uso de la tecnología, puesto que los conceptos cambiaron, uno de ellos es el arquitectural; es decir, se requiere de una “ingeniería inversa” a través de datos e información que permite tener un final predecible, efectivo y eficiente, basado en evidencia científica.
Destacó que si bien se trabaja en la cultura de la prevención, no es sólo responsabilidad del gobierno, asociaciones o instituciones sanitarias, sino que deben involucrarse todos, ya que desde niños se va dependiendo de ciertos alimentos azucarados que generan que los tractos digestivo y bucal tengan una reacción, “puesto que vivimos todos con una matriz bacteriana permanente que es huésped”.