Adriana Estrada
el buen tono
Ixtaczoquitlán.- Hasta enero del presente año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó 60 denuncias penales en contra de 19 ayuntamientos que no pudieron comprobar el daño patrimonial señalado en las Cuentas Públicas de 2017, 2019 y 2020; no obstante la titular del Orfis, Delia González Cobos, se negó a dar detalles sobre Córdoba y Orizaba, debido a la decrecía de las investigaciones.
Aseveró que dichas investigaciones, ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, no obstante eludió decir si estos municipios forman parte de los ya denunciados penalmente.
La titular del ORFIS, mencionó que se encuentran en proceso las casi 300 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunto daño patrimonial, por lo que el quebranto financiero asciende a 35 mil 570 millones 885 mil 567.61 pesos, acumulados por los ejercicios fiscales del 2007 al 2020.
Es de recordar que tan sólo en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, se presentaron 22 denuncias penales en contra del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por daño patrimonial de 55 millones 570 mil pesos; en la Cuenta Pública 2019 fueron 26 denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Yecuatla, Altotonga, Pajapan, Chinameca, Pánuco, Tres Valles, Jamapa, Chalma, Alvarado, Alto Lucero, Tihuatlán y La Perla.
A lo que respecta a la Cuenta Pública 2020, fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, 12 denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Tepetzintla, Cazones de Herrera, Tres Valles, Colipa, Perote y Cosamaloapan.
En el tema de la Cuenta 2021, la auditora general dio a conocer que aún se están solventando algunas observaciones, y aún cuentan con tiempo para que los ex alcaldes puedan presentar evidencias que demuestren que no hubo daño patrimonial.
Y por el caso de este tema en Orizaba y Córdoba, la contralora descartó abundar sobre el tema debido a la secrecía de las investigaciones que corresponden a la FGE.