AGENCIA
José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”, quien fue detenido hoy 9 de febrero en Sinaloa, era uno de los operadores más importantes de Ismael “El Mayo” Zambada, e identificado por las autoridades como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
“El Lupe” Tapia movía la droga a través de camiones de transporte de carga y mudanzas con compartimentos secretos de empresas de su propiedad, una de ellas identificada como “Tapia”, las cuales estaban al servicio del cártel de Sinaloa. Los cargamentos de mariguana y cocaína que transportaba para “El Mayo” tenían como destino Arizona y California.
Operaba a través de empresas fantasma y contaba con una serie de talleres mecánicos en Sinaloa, los cuales usaba como fachada para sus actividades criminales; de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, “El Lupe” Tapia, también transportaba cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de tractocamiones para una célula de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde Sinaloa hacia Tijuana, Baja California.
En febrero de 2013, Tapia Quintero, quien fue identificado por la DEA como un capo de alto rango en el cártel de Sinaloa, fue acusado formalmente ante una corte de Arizona por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona”, indicó la DEA en ese entonces.
En 2014 fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tras ser designado como un cabecilla del narcotráfico; su hijo Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido el 22 de agosto del año pasado en Sinaloa con 6 mil pastillas de fentanilo.
Tras ser detenido, a las 7:30 horas, “El Lupe” Tapia fue trasladado a la Ciudad de México.